Estudio. Buscan vestigios de 1762 previo a construcción en predio del Barrio Histórico.
Un predio privado de 600 metros cuadrados en Colonia del Sacramento será analizado por arqueólogos uruguayos, optimistas de encontrar vestigios portugueses de la época del gobernador Antonio Pedro de Vasconcellos.
La novedad no está solo en la pericia arqueológica —que comienza mañana— sino en la iniciativa del propietario del terreno, quien desea integrar a una construcción posterior los hallazgos que puedan encontrarse. "Tenemos altas expectativas de encontrar cimientos de estructuras de esa Colonia del Sacramento registrada en planos de 1762", dijo a EL PAÍS digital el licenciado Arturo Toscano, director del Museo Nacional de Antropología.
El profesional que trabajará junto al arqueólogo Andrés Florines en el predio ubicado sobre la costa, en la esquina de San Francisco y San Pedro, explicó que el proyecto se apoya en el estudio de la cartografía antigua y en la experiencia, la cual les demuestra que pueden cruzarse con cerámica portuguesa, botones, clavos y vidrio; "ventanas" que permitan ilustrar la vida diaria de ese período.
El jerarca no ocultó su agrado de que el propietario, junto a los arquitectos, hayan decidido ponderar la posibilidad de encontrar vestigios históricos antes de diseñar la obra, ya que la norma es el camino inverso.
Toscano explicó que generalmente los propietarios de predios de la zona cautelar del Barrio Histórico primero diseñan el proyecto, hacen los trámites de la obra y luego la verificación arqueológica, que se gestiona ante la Comisión del Patrimonio Cultural.
Pero se corre el riesgo de que, ante el miedo de que la obra se demore o por la dificultad del trámite ante el organismo estatal, propietarios y arquitectos prefieran omitir un hallazgo y pasarlo por encima.
El jerarca dijo tener la certeza de que por este motivo se han perdido importantes vestigios en Colonia, aunque reconoció no tener ejemplos de casos concretos.
Sin embargo, sí criticó duramente la forma en que se llevan adelante obras en sitios históricos de Montevideo, como Ciudad Vieja.
INTEGRACIÓN. El propietario pidió la investigación y los arquitectos recomendarán cómo realizar la obra si hay hallazgos. "Esto es lo excepcional: que se pondere la información arqueológica para luego llevar adelante el proyecto original", exclamó Toscano.
La arquitecta Adela Giménez, del estudio EDL, explicó que la intención es evaluar los objetos que se puedan encontrar e incorporarlos al diseño.
La profesional explicó que en caso de encontrar restos de sedimentación, se puede colocar un piso de vidrio transparente para lucir el hallazgo y valorizar la propiedad.
"El arquitecto en Uruguay no está acostumbrado a trabajar con lo que refiere a vestigios subterráneos arqueológicos, porque son pocos los antecedentes de incorporar hallazgos a la arquitectura", afirmó.
Toscano agregó que ponderar la arqueología no es un impedimento para las obras. "Es un elemento extra, un privilegio que tienen los propietarios que viven en la zona histórica que también potencia su valor", puntualizó.
Por otro lado, el arquitecto italiano y especialista en arquitectura espacial, Giorgio Gaviraghi, explicó que en su país se vive diariamente esta situación.
"Mi país tiene una historia muy particular, donde cada ciudad tiene por lo menos 2.000 años de antigüedad. Cada vez que hacemos un agujero en el suelo encontramos algo", comentó. Recordó que cuando se construyó el subterráneo en Roma y Milán se encontraron catacumbas, iglesias y estatuas bajo tierra. "Cosas increíbles que fueron integradas a los distintos proyectos de forma muy interesante".
Pero se lamentó que existan algunos operadores privados que no demuestran respeto hacia la arqueología. "Esperan no encontrar nada para que la obra no se detenga. Y ocurre que a veces también omiten los hallazgos".
Por eso destacó la importancia de que el trabajo en Colonia sea un cateo que condicione la futura construcción. "Estamos esperando de ver lo que hay, porque si se encuentra algo interesante, podemos cambiar la idea e incorporar el hallazgo. Es una novedad importante y no solo para Uruguay", finalizó Gaviraghi.
TRABAJO. Emprendimientos como estos son importantes para generar fuentes laborales en materia arqueológica. El director del museo reconoció que esto da lugar a la llamada arqueología a contrato. "Es muy importante porque estimula y desarrolla las investigaciones arqueológicas", comentó.
Además, dijo, hay un campo laboral muy grande en el país para esta ciencia, ya que la disciplina es relativamente nueva. La carrera académica comenzó en 1979. "Somos pocos arqueólogos".
Para Toscano, una gran parte de la población es pesimista en cuanto al potencial arqueológico que tiene el país. "Y es todo lo contrario".
De todas formas las dificultades son grandes porque no se ha desarrollado y creado la necesidad y demanda de este tipo de trabajos, finalizó.
Fotos: Gentileza Museo Nacional de Antropología
Fuente: El Pais Digital (www.elpais.com.uy)
|